Breves comentarios al Brexit y a las Elecciones del 26J.

El Referéndum consultivo no tiene valor jurídico. Es como tener voz pero no voto.

Ahora veremos los poderes del Estado más separados que durante estos casi cuarenta años de democracia.

Buenas a todos, queridísimos lectores,

¿Qué tal el verano? Espero que os haya tratado muy bien. Personalmente pienso que el Norte de España para veranear es lo mejor, ¡al menos se está fresquito!

Lamento no haberme pronunciado a lo largo de todo estas vacaciones. Estaba ocupado haciendo algunos cursos y disfrutando el resto del tiempo.

¡Menudo verano! Ha venido cargado de polémicos asuntos. Ya sabéis: el BREXIT; los inesperados resultados de las elecciones españolas; ahora la investidura para la Presidencia del Gobierno…

Estos temas, aunque no los hubiera tratado en este blog, los empecé a estudiar con un poco de detenimiento en los Cursos de Verano Complutense, en San Lorenzo de El Escorial.

Voy a intentar ser breve en estos tres temas.

En cuanto al asunto del “BREXIT” me parece ridículo que la sociedad Británica quiera irse de la Unión Europea. O sea, que el eslogan británico de los euroescépticos sea “Europa nos roba 350 millones de libras a la semana” demuestra que, ya para empezar, no son muy originales, ya que es una copia del famoso “Espanya ens roba” de los independentistas catalanes.

Todo eso no es verdad. Cierto que la UE tiene burocracia pero, ¿y quién no? “En Europa hay menos funcionarios que en la Alcaldía de Madrid” Palabras del mismísimo Eugenio Nasarre. Ahora leo que su eslogan es mentira.

¿Error garrafal? Sí, tanto a nivel social como económico, no hay duda. Pero ésto no quiere decir que dicho error sea incorregible.

Este Referéndum es consultivo, lo cual quiere decir que, pese a la legitimidad democrática que tiene -ya que es el pueblo quién elige-, a nivel jurídico no vale nada. Es como tienes voz pero no voto.

Hay muchas posibilidades de corregir el error: se podría hacer caso omiso del Referéndum y mantenerse en la Unión Europea (aunque, claro, te cuesta la legitimidad del pueblo); en vista que la cosa va en serio y la población Británica sabe lo que puede perder yéndose de la UE, se podría haber pedido un nuevo Referéndum y a lo mejor la cosa habría cambiado; por último y sabiendo que se han convocado nuevas elecciones debido a la dimisión de David Camerom, ese futuro nuevo Gobierno podría, siempre y cuando lo haya prometido en su programa electoral para darle legitimidad popular, no activar el artículo 50 TFUE y así, no salir de la UE.

 

En cuanto al asunto de las elecciones del 26 de Junio, para mi han sido inesperadas, pensé que el PP y el PSOE iban a caer, “Ciudadanos” se iba a mantener con algún que otro escaño más y “Unidos Podemos” iba a llegar a estar ahí junto con el PSOE.

Lo estábamos discutiendo con Juan José Toharia ¿Por qué eso no sucedió? Hay dos respuestas que a mi me convencieron: El “Brexit”. Quieres a un Gobierno experto, y no a la nueva política, que se encargue de tratar estos asuntos en Europa;  la coalición “Izquierda Unida” y “Podemos”. Hay gente que es de izquierdas pero que no les ha gustado el comportamiento del PSOE en los últimos años y por eso apoyaron a “Podemos” en las anteriores elecciones para que haya más control político dentro de un Gobierno de izquierdas. Lo que ocurre es que ese grupo no comparte las ideas de Izquierda Unida por lo que sus votos podrían haber sido desplazados a “Ciudadanos” o a “PSOE”.

En cuanto a la investidura, mi opinión es que confundimos la causa con el efecto. Durante estos 38 años de Democracia en España ha habido un Gobierno consolidado apoyado por una mayoría absoluta que casualmente era del mismo partido. Ley que quería sacar el Gobierno, ley que iba a entrar en vigor tarde o temprano (Un ejemplo: Ley de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza”).

Lo que digo es que ahora las leyes se van a tener que consensuar y ahora sí que habrá un verdadero control al Gobierno. Ahora veremos los poderes del Estado más separados que durante estos casi cuarenta años de Democracia.

Anuncios

4 comentarios en “Breves comentarios al Brexit y a las Elecciones del 26J.

    1. De acuerdo a lo que publica la prensa, una vez formado nuevo Gobierno, en el 2017 lo activarán.
      De todos modos, los Británicos son muy orgullosos, la gran mayoría ha abandonado las instituciones europeas, incluso, desde el momento en cual sacaron los resultados de dicho referéndum

      Me gusta

  1. Javier Ortiz

    Buenas! Vine buscado artículos sobre el Brexit y me encontré con tu blog y la verdad es que mola como escribes y la información que aportas, además vamos a la misma facultad. Sigue así! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s